En el sector de la construcción, las caídas de altura constituyen un gran porcentaje del total de accidentes mortales que ocurren cada año. Por eso es tan importante incidir en la seguridad colectiva de los trabajadores, campo en el que las redes de seguridad juegan un papel fundamental.
Las caídas en altura son un accidente que se produce con cierta frecuencia fundamentalmente en los trabajos realizados en:
- Andamios y estructuras similares.
- Trabajos realizados en tejados y cubiertas.
- Huecos exteriores o interiores en la obra.
La normativa actual ha avanzado mucho para tratar de determinar que redes de seguridad y elementos de seguridad colectiva son los más indicados para cada tipo de trabajo. En concreto por ejemplo en materia de las aberturas en suelos y paredes, los desniveles y las plataformas, andamios o estructuras similares se han de proteger con barandillas u otro sistema de protección colectiva equivalente siempre que su situación y dimensiones supongan riesgo de caída de personas de 2 metros o superiores. Sin embargo, indique lo que indique el marco legal, la experiencia nos dice que las caídas desde diferente altura son muy graves incluso si se dan desde alturas de 1,5 metros e incluso menos, por tanto es muy aconsejable instalar sistemas de protección en todos los lugares con riesgo de caída de alturas superior a 1 metro. En nuestro caso disponemos de Sistemas temporales de protección de borde forjado especialmente diseñados para tal fin.